Historia
ANTECEDENTES
En 1930, en la ciudad de Durazno, se concreta la primer reunión de periodistas del interior del país promovida por el Sr. Manuel Viñales director del Periódico “La Publicidad” de dicha ciudad.
El 8 de diciembre de 1951 se funda el “Sindicato de la Prensa Periódica del Uruguay” con sede en Montevideo, en la calle Yaguarón 1330. Éste reunía a todos los semanarios, bi-semanarios y mensuarios y no así a los diarios. Este sindicato, que se puede considerar el primer escalón para la conformación de la Organización de la Prensa del Interior, trasladó su sede en el mes de julio de 1954 a Plaza Libertad 1356 Primer piso, teniendo su última reunión el 21 de enero de 1955.
Los entonces directores de los medios afiliados al sindicato, mantienen una serie de gestiones con sus colegas de los periódicos de aparición diaria del interior del país, llegando a un acuerdo que permitió la fundación de la Organización de la Prensa del Interior el 15 de Enero de 1955, integrando en ese momento a 139 empresas periodísticas.
OBJETIVOS
El 23 de mayo de 1956 la Organización comienza a gestionar la aprobación de sus estatutos y la concesión de personería jurídica ante el Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social, trámite que es otorgado por dicho ministerio el 2 de agosto de ese mismo año.- Estos estatutos han sido modificados hasta la fecha en tres oportunidades (1980, 1984 y 1994) mediando previamente una Asamblea Extraordinaria de sus asociados que así lo establecieron.
A través de estas modificaciones se han mantenido inalterados los principios rectores de la Organización, salvo algunas modificaciones de redacción, y dejando siempre muy en claro la orientación apolítica de la misma y su carácter de institución sin fines de lucro.
De acuerdo al Artículo 4 de dichos Estatutos, son finalidades de la Institución las siguientes:
a) Defender como Organización y a través de sus asociados, los derechos humanos, según lo pres¬cripto por la Constitución de la República, sus leyes relativas y la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.
b) Contribuir a la conservación y perfeccionamiento del sistema republicano y democrático nacional, sus instituciones y sus legítimas autoridades.
c) Luchar por la integridad y permanencia de la libertad de prensa y de expresión en todos sus términos, sin limitaciones ni condicionamientos de clase alguna.
d) Jerarquizar la función periodística de las empresas y de los periodistas asociados, y lograr para ellos el respeto calificado que merecen dentro de la organización socio – política y económica de la República.
e) Procurar obtener para las empresas miembros la plena independencia económica que les garantice la total libertad de expresión y para las personas un medio de vida digno de la profesión que ejercen.
f) Promover la superación técnica y moral de sus asociados, al mismo tiempo que exigirles el cumplimiento de sus tareas dentro de los marcos legales y éticos que deben regular la actividad periodística puesta al servicio de la Sociedad, como un medio de comunicación superior y civilizada entre los hombres.
g) Abstenerse de adoptar como Organización ninguna ideología política, social, económica o religiosa asegurándole a todas un mutuo respeto dentro de la Organización.
h) Fomentar la solidaridad y apoyo mutuo entre los Asociados, de tal modo que superando todas las diferencias se asegure la existencia de una Prensa del Interior ideológicamente libre y económicamen¬te funcional.
i) Crear los organismos internos para abastecer de materiales, elementos, repuestos, maquinarias y servicios de cualquier naturaleza que sean necesarios para la edición o impresión de los órganos asociados. Para la prestación de servicios cooperativos de bienes o consumos y para la prestación de servicios asistenciales, médico – farmacéutico, deberán tramitarse estatutos especiales, adecuados a esas finalidades específicas.
j) Mantener un Departamento de Publicidad, cuyos cometidos completos reglamentaría el Consejo Directivo o la Asamblea General, según los casos, destinado a promover las publicaciones asociadas.
k) Procurar obtener el máximo de formalidades legales para garantir la libertad de expresión y para el libre acceso a las fuentes de información, y el respeto irrestricto de todas las garantías constitucionales y legales para el cumplimiento de la actividad periodística.
Es un logro destacable, en el marco de lo establecido por el punto d) arriba mencionado, el reconocimiento de las empresas periodísticas como institutos culturales incluidos en el artículo 69 de la Constitución de la República. (Ley Nº 12.802 Art. 134).
Atendiendo a las finalidades arriba mencionadas en el punto i), la Organización comenzó en la década de 1960 con la importación de papel proveniente de diferentes países (Checoslovaquia, Canadá, Suecia, Argentina, etc.), con lo cual se abastecían las empresas asociadas. En 1976, se procede a la reglamentación del abastecimiento de papel y se crea – como resolución de la Asamblea Anual reunida en la sede de ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas) – el Sistema de Comercialización y Abastecimiento de Papel que sigue vigente al día de hoy cuya base radica en la participación de las empresas mediante la integración de capital por parte de cada una de ellas equivalente al consumo que de dicho insumo realicen en un período bimensual.
También desde los años ’60 se procedió a la importación, para aquellas empresas que así lo desearan, de matrices, máquinas de escribir, tinta, espacios cuña, repuestos para linotipos, películas. La llegada de las nuevas tecnologías en la década del ‘90 llevó a diversificar los insumos a importar agregándose así los primeros equipos de computación, masters electrostáticos, chapas, impresoras, insumos fotográficos, insoladoras, etc. En el año 1996 se comenzó, luego de obtener de parte del Poder Ejecutivo la exoneración de I.V.A. e IM.ES.I. en la importación de vehículos para uso exclusivo de la función periodística (Ley Nº 16.736 art. 684), con la importación de automóviles y camionetas para las empresas asociadas.
Dentro de lo establecido en el inciso j) del artículo 4 de los Estatutos Sociales, en setiembre de 1963 se concedió, mediante contrato, al Sr. Alejandro Bonavita, la promoción de la publicidad a cursarse a las empresas asociadas por intermedio de O.P.I., manteniéndose el mismo hasta enero de 1964.- En setiembre de 1968 se crea el Departamento de Publicidad y RR.PP. contratándose para hacerse cargo de su dirección a la Sra. Mary Keen de Negri, la cual continuó al frente del mismo hasta mayo de 2006, manteniendo en todo momento la Organización el control y administración total de este departamento.- Dentro del área de Relaciones Publicas cabe destacar la presencia de O.P.I. durante varios años en la Exposición Rural del Prado, la realización de reuniones regionales en diferentes puntos del país, cursos de ventas para las empresas asociadas, jornadas de promoción ante los anunciantes públicos y privados, campañas publicitarias mediante avisos en prensa y folletería, entre otros.